El salón de grados de la Facultad
de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva ha acogido el pasado
jueves 21 de noviembre, la celebración de la primera de las actividades
formativas contempladas en la edición 2019 del ‘Programa Alumnado DiezC’ de la
Cátedra Fundación Cepsa, tras haberse completado el proceso de selección de los
25 estudiantes, tanto de ciencias como de letras, que recibirán una formación
complementaria y esencial de cara a su futura inserción en el mercado de
trabajo. En los distintos talleres, los alumnos adquirirán formación en
competencias que solicitan las empresas cuando reclutan personal. De este modo,
se trabajarán ámbitos como el trabajo en equipo, el liderazgo, así como están
previstas actividades muy originales y que han despertado un gran interés entre
los estudiantes, como un taller de coaching con caballos o de gestión personal
de capacidades.
El valor de la formación
transversal que ofrece la Cátedra Fundación Cepsa, va más allá de las
competencias propiamente curriculares y es una iniciativa que resulta posible
gracias a la estrecha alianza que hay entre la Universidad de Huelva y la
Fundación Cepsa haciendo posible múltiples iniciativas que favorecen la
investigación y la empleabilidad de la comunidad estudiantil de la UHU.
La primera de las actividades
formativas, ha tenido como protagonista a la ‘hacedora de equipos’ Susana
Domínguez (Mentes Expertas), con su ponencia: De la dispersión a la unión:
claves para la gestión de equipos, que ha incidido precisamente en el trabajo
en equipo y las habilidades de comunicación, competencias entre las más
valoradas por las empresas en el actual escenario laboral.
El “Programa Alumnado 10C” despierta
interés tanto en España como a nivel internacional. Prueba de ello es, la presencia
en esta edición de Héctor Moya y Jaime Varela, representantes de la oficina de
Desarrollo de Competencias de la Universidad Arturo Prat del Estado de Chile,
encargados de realizar una revisión internacional de iniciativas relacionadas
con el desarrollo de competencias requeridas por el sector productivo, y que
precisamente tienen puesto un gran interés en la Cátedra Fundación Cepsa y este
‘Programa Alumnado 10C’, al objeto de replicar experiencias similares en la
institución académica chilena.